Monje
Zhunai, 80 a�os:
"Por ser
un monje yo ten�a que
pagar un impuesto de 400
tugriks al a�o. Mucho,
realmente mucho dinero.
Una vaca con su ternero
entonces costaba unos 50
tugriks. Y los monjes
m�s ancianos ten�an que
pagar incluso m�s.
Imponiendo impuestos muy
altos quer�an que
abandon�semos nuestros
monasterios. Pero cuando
fall� el plan entonces
usaron la fuerza brutal,
enviando a los monjes
mayores a prisi�n y
llevando a los m�s
j�venes al ej�rcito".
Fue
disc�pulo en el
monasterio Moltsog
en Dariganga (provincia
Sukhbaatar).
(Entrevista de 1998)
Monje
Sharavjamts, 82
a�os:
"Nuestro monasterio
era peque�o, con
s�lo unos 500
monjes. Pero ten�a
cinco datsans:
m�dico, astron�mico
y tres de filosof�a.
En el primer a�o
casi todos los
monjes adultos,
alrededor de 200,
fueron arrestados.
Los restantes
comenzaron a irse.
Yo tambi�n me fui.
Dos
a�os despu�s cuando
tuve 18 fue
reclutado para el
ej�rcito. Pero a
cambio me enviaron
al ministerio de
Seguridad Interna
donde fui
interrogado por
d�as. La silla de
madera era muy
peque�a pero alta
para que mis pies no
pudieran alcanzar el
suelo.
Los
investigadores
trabajaban en turnos
sin permitirme
dormir. No daban
comida o bebida.
Despu�s de unos
pocos d�as no pod�a
hablar
convirti�ndome en un
cad�ver viviente.
Pero rehus�
comprometerme como
culpable, porque era
joven y terco. Al
final se hartaron y
forzaron mi dedo
sobre el informe del
interrogatorio.
Luego me pusieron en
un hospital para
recuperarme un poco
antes del juicio.
Fui
sentenciado a muerte
con la ejecuci�n
dentro de 24 horas.
Cada noche se
llevaban gente y
tra�an nuevos.
�Tantas personas!
S�lo despu�s de 26
d�as vinieron por
m�. Y entonces, se
me dijo que la
sentencia hab�a sido
cambiado por diez
a�os de prisi�n.
Despu�s de la c�rcel
regres� a Lun soum a
cuidar animales.
Y
ahora aqu� estoy, en
el monasterio Erdene
Dzuu, nuevamente
monje".
Estudi� en la
Facultad de
Filosof�a del
monasterio del
Dalai Gun en Lun
soum, a unos 150 km.
de Ulan Bator.
(Entrevista de 1998)
B.
Dashtseden:
"En
1937 yo estaba
estudiando en una
escuela soum (Davst
soum de la provincia
Dornod). Ten�a
nostalgia y decid�
con mi compa�ero de
clases escapar e ir
a casa a unos 70 km.
de distancia.
Caminamos alrededor
de 20 km. pasando el
Lago Tsagaan cuando
vimos huellas de
cami�n en el pasto.
En ese tiempo un
cami�n era tan raro
que nos dio
curiosidad y
seguimos las
huellas.
El
pasto era muy grueso
y alto, y casi
tropezamos sobre un
monje muerto. Yac�a
all� con su est�mago
inflado y gusanos
saliendo de su boca.
Est�bamos tan
aterrados que
inmediatamente
comenzamos a correr.
Pero los cuerpos
puertos vestidos de
rojo y amarillo
estaban en todas
partes y no sab�amos
para d�nde correr.
No
recuerdo cu�nto
tiempo corrimos y
cu�ndo llegamos a
casa. Mi madre nos
dijo que nunca le
mencion�ramos a
nadie lo que
hab�amos visto".
Periodista
(Entrevista de 1996)
B.
Norzhin:
"Este
caballo de plata y
una l�mpara �cono
son las �nicas cosas
que quedaron del
hermano menor de mi
suegra. �l era un
sacerdote de uno de
los monasterios de
la provincia Dornod.
Cuando fue arrestado
en 1939, le dijo a
su hermana: "No
regresar�. Por favor
pon luz en esta
l�mpara �cono en mi
memoria y da este
caballo de plata
(que sol�a usar en
su infancia) a mi
futura sobrina". �l
s�lo ten�a 18 a�os.
Su
hermano mayor fue a
la capital para
averiguar qu� hab�a
pasado con �l, pero
fue arrestado y
sentenciado por diez
a�os.
Mi
suegra trat� de
saber qu� hab�a
pasado con su
hermano menor pero
fue en vano. Ahora
ella se ha ido y
nadie sabe ni
siquiera su nombre.
Este es el pecado de
nuestra familia".
Pensionista
(Entrevista de 1997)
Monje
Damdin, 79 a�os:
"Con
frecuencia los
maestros no llegaban
a nuestra clase.
Nosotros no
pregunt�bamos por
qu�. Ten�amos miedo
de preguntar. Era
obvio.
"Botas de cuero"
(sobrenombre popular
que daban a los
hombres de seguridad
rusos) sol�an venir
de noche al
dormitorio del
monasterio, usaban
linternas para ver
la cara de un monje,
le preguntaban el
nombre y se lo
llevaban.
Todos
los libros fueron
llevados al Templo
Oriental donde
fueron quemados.
Cerraron la zona
para que nadie
pudiese ver, pero el
humo sal�a afuera,
quiz�s por 2 o 3
meses.
El
Monasterio Gandan
era tan grande.
Hab�a m�s de una
docena de datsans.
El templo principal
pod�a acomodar a
1.000 creyentes al
mismo tiempo.
Alrededor del
monasterio hab�a
l�neas y l�neas de
cuartos en los que
los monjes sol�an
vivir. En ese a�o
estaban todos
vac�os, con las
puertas abiertas,
los libros y las
pertenencias
personales
esparcidos
alrededor. La gente
evit� el lugar mucho
tiempo despu�s".
Maestro
en la escuela
budista del
monasterio Gandan.
Estudi� en el datsan
Anduu hasta 1937.
(Entrevista de 1996)
Danzandargia
Gonchigiin:
Las
transcripciones de
su interrogatorio
terminan con su nota
escrita a mano:
"Como prueba de cada
palabra de este
informe es verdad
estoy firmando mi
nombre en lenguaje
tibetano". Pero puso
su nombre en
escritura mongola.
De esta forma el
joven de 18 a�os
quer�a dejar que
otros supieran que
el testimonio era
forzado.
Era
considerado una
reencarnaci�n de un
santo budista, uno
de los j�venes
cuidadosamente
seleccionados que
hab�a sido entrenado
desde la ni�ez. Su
ficha muestra que
fue sentenciado a
muerte en conexi�n
con un juicio de
altos sacerdotes
budistas que tuvo
lugar cuatro a�os
antes del
interrogatorio. El
servicio de
seguridad esper�
hasta que alcanzara
la edad legal para
juzgarlo y
ejecutarlo.
Sus
parientes y
compa�eros lo
recuerdan como un
joven agradable,
alegre, con mucho
talento para la
m�sica. Todos lo
quer�an y la gente
de su localidad
todav�a recuerda su
nombre.
(del
archivo del
Ministerio de
Seguridad Interna).
Notas:
Datsan es el t�rmino
usado para monasterios
budistas universitarios
en la tradici�n tibetana
de Gelukpa en Mongolia,
T�bet y Siberia. Como
regla, en un datsan hay
dos departamentos:
filos�fico y m�dico. A
veces se agrega el
departamento de
pr�cticas t�ntricas
donde los monjes
estudian s�lo despu�s de
terminar su educaci�n en
el departamento de
filosof�a.