Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

LECTURAS

 

 

MATERIAL SELECCIONADO | por Alerta 360 Internacional

 

Desinformaci�n: fachada y fortaleza[*]

�ltima modificaci�n: 01 de junio de 2010 | Descargar en formato PDF

 

Si un r�gimen comunista est� en estado de crisis, si el r�gimen es d�bil, si su liderazgo est� dividido o comprometido, el patr�n l�gico para la desinformaci�n es ocultar la crisis y sus dimensiones, atraer la atenci�n a otras �reas y problemas, y presentar la situaci�n tanto dom�stica como al mundo exterior de forma tan favorable como sea posible. Se trata del patr�n de desinformaci�n "fachada y fortaleza", o villa Potemkin[1]. Ha sido aplicado en todos los pa�ses comunistas, incluyendo por ejemplo a China y Rumania, as� como la Uni�n Sovi�tica.

 

El patr�n general de desinformaci�n determina las formas que toma y las t�cnicas utilizadas. En el patr�n de fachada y fortaleza, la informaci�n que da�a al r�gimen es suprimida y la informaci�n favorable es exagerada. Las cuestiones reales son reflejadas vagamente, si es que se hace, en la prensa. Las estad�sticas no son declaradas o son infladas. La propaganda juega un papel preponderante porque se convierte ella misma en la forma principal de desinformaci�n. Los enga�os especiales se llevan a cabo para apoyar la credibilidad de la propaganda. Las fallas y debilidades del r�gimen son presentadas como sus �xitos y fortalezas. La pasividad pol�tica e ideol�gica y la retirada son presentadas como victorias pol�ticas e ideol�gicas. La preocupaci�n por el futuro es presentada como confianza. Los temores del mundo exterior a la fortaleza comunista son elevados deliberadamente y la amenaza comunista es exagerada fuera de proporci�n de su verdadero potencial para desalentar intervenciones externas en asuntos comunistas.

 

El uso masivo de desinformaci�n de acuerdo con este patr�n fue aplicado durante las purgas de Stalin y durante los �ltimos a�os de su vida. Por ejemplo, durante las represiones masivas de la d�cada de 1930 el r�gimen se proyectaba al mundo exterior, no sin �xito, como un modelo de sistema democr�tico bajo un l�der fuerte. El Ej�rcito Rojo, cuyo cuerpo de oficiales fue eliminado, fue presentado como el ej�rcito m�s poderoso del mundo. En el per�odo posguerra el declinio de la influencia de la ideolog�a comunista y el grado de descontento popular en la Uni�n Sovi�tica y sus sat�lites de Europa del Este fueron ocultados; la importancia de la oposici�n a Stalin de Zhdanov y su grupo de Leningrado en 1948 fue ocultada exitosamente, igual que las tensiones entre los Sovi�ticos y los Chinos y otros pa�ses comunistas. El bloque fue falsificado como un monolito. La fortaleza pol�tica, militar y econ�mica del supuesto monolito fue gravemente exagerada en la propaganda comunista, su principal veh�culo de desinformaci�n.

 

Para evitar que Occidente detectara la profundidad de la crisis interna en el bloque que la propaganda estaba intentando ocultar, el contacto entre los mundos comunista y no comunista se redujo al m�nimo absoluto. Los ciudadanos sovi�ticos y sat�lites tuvieron prohibici�n de viajar al extranjero excepto como miembros de delegaciones oficiales; los delegados eran exhaustivamente controlados antes de su partida y mantenidos bajo vigilancia cercana mientras estaban en el exterior. Los �nicos visitantes del bloque de pa�ses no comunistas eran comunistas y compa�eros de viaje, e incluso ellos eran cuidadosamente seleccionados antes de que sus visitas fuesen autorizadas. Cuando llegaban sus itinerarios eran firmemente supervisados, con una gran parte de sus programas dedicados a visitar granjas colectivas y f�bricas que se organizaban como lugares de inter�s tur�stico. Los diplom�ticos extranjeros y periodistas eran sometidos a r�gidas restricciones; su viaje era limitado a una zona de veinticinco kil�metros alrededor de la capital. Se establecieron procedimientos estrictos para contactos oficiales entre diplom�ticos extranjeros y funcionarios comunistas; se promulgaron decretos especiales en 1946-47 definiendo la responsabilidad de los funcionarios sovi�ticos al tratar secretos de estado. El contacto occidental con el hombre de la calle pr�cticamente no exist�a; y cuando lo hac�a, era controlado. Con estas medidas los pa�ses comunistas estaban literalmente sellados del resto del mundo.

 

Los peri�dicos comunistas estaban desprovistos de ninguna noticia genuina. Sus art�culos estaban interesados s�lo en la fortaleza del r�gimen, los logros de sus l�deres y las deficiencias de los pa�ses del mundo no comunista. S�lo aquellos expertos en el an�lisis de propaganda y desinformaci�n podr�an ocasionalmente leer entre l�neas y deducir un indicio de lo que en realidad estaba ocurriendo.

 

Discursos oficiales y documentos del Partido

 

Un ejemplo del patr�n de fachada y fortaleza practicado en el tiempo se puede encontrar en el informe del Comit� Central del PCUS en el Decimonoveno Congreso del Partido en octubre de 1952. Trataba de la situaci�n pol�tica y econ�mica en la Uni�n Sovi�tica y el bloque comunista despu�s de la guerra. Estos son algunos extractos:

 

"El problema del grano (en la Uni�n Sovi�tica) ha sido resuelto, definitiva y finalmente resuelto.

 

Los logros en todas las ramas de la econom�a nacional han llevado a una mayor mejor�a en los est�ndares materiales y culturales de la sociedad sovi�tica.

 

Sin desviarse en la implementaci�n de la pol�tica nacional de Lenin y Stalin, nuestro Partido ha fortalecido el estado multi-nacional sovi�tico, promovi� la amistad y cooperaci�n entre los pueblos de la Uni�n Sovi�tica, hizo que todo apoye, asegure y fomente la eflorescencia de las culturas nacionales de la gente de nuestro pa�s y libr� una lucha sin cuartel contra todos los diversos elementos nacionalistas. El sistema pol�tico sovi�tico, que ha pasado a trav�s de la severa prueba de la guerra y se ha convertido para todo el mundo en un ejemplo y modelo de verdadera igualdad de derechos y cooperaci�n de nacionales, es testimonio del gran triunfo de las ideas de Lenin y Stalin en la cuesti�n de nacionalidades.

 

Las relaciones de la URSS con esos pa�ses (los sat�lites comunistas) son un ejemplo de relaciones totalmente nuevas entre estados, no conseguidas antes en la historia. Se basan en los principios de derechos igualitarios, cooperaci�n econ�mica y respeto por la independencia nacional. Leal a sus tratados de mutua asistencia, la URSS est� representando, y continuar� haci�ndolo, asistencia y apoyo en la consiguiente consolidaci�n y desarrollo de esos pa�ses".

 

Este reporte era una parodia de la verdadera situaci�n del estado. Lo que dec�a era la oposici�n directa de la verdad. Quienes lo crearon, quienes lo aprobaron y quienes lo pronunciaron sab�an muy bien que era totalmente falso.

 

Operaciones especiales de desinformaci�n

 

Un Servicio Especial de Desinformaci�n (Servicio 5) fue creado en 1947 como parte del servicio de inteligencia sovi�tico, conocido como el Comit� de Informaci�n (KI). Fue encabezado por el Coronel Grauehr[2].

 

Las operaciones especiales de desinformaci�n para la inteligencia comunista jam�s son consideradas como fines en s� mismas. Pretenden servir a fines pol�ticos, usualmente creando y dando forma a las condiciones para su implementaci�n exitosa. Como en los �ltimos a�os de la vida de Stalin hab�a una aguda crisis en los asuntos sovi�ticos y carencia de ninguna pol�tica coherente para resolverla, las operaciones especiales del Servicio 5 se limitaban al �mbito de operaciones de propaganda no imputable dise�adas para ocultar la crisis y justificar algunas de las instancias m�s indignantes e irracionales del comportamiento de Stalin. Un ejemplo fue el esfuerzo por crear sospechas de que Tito y otros l�deres yugoslavos eran agentes de larga data de Occidente.

 

Otro factor limitante del alcance de las operaciones de desinformaci�n fue el culto de la personalidad, que impregn� la dictadura de Stalin y prohibi� la franqueza incluso cuando se requer�a para dar credibilidad a la falsedad. Dos ejemplos ilustran esto. Un agente sovi�tico fue enviado en una misi�n a Occidente. �l ten�a que pretender que era un desertor que buscaba asilo pol�tico. El pa�s de acogida le permiti� dar una conferencia de prensa en la cual, como es natural, �l critic� al r�gimen sovi�tico. Cuando Stalin ley� el informe de la conferencia de prensa, pregunt� qui�n controlaba al agente, y luego dijo: "�D�nde trabaj� antes de ir a inteligencia?". "Era un granjero colectivo", respondi� el jefe del servicio. "Entonces", dijo Stalin, "env�enlo de vuelta a su koljoz si no puede entender cu�n da�inas son sus declaraciones. Apuntan a nuestra inestabilidad pol�tica".

 

En otra ocasi�n el servicio de seguridad polaco cre� la ficci�n de que una organizaci�n clandestina en Polonia, que de hecho hab�a sido liquidada, todav�a estaba activa. Quer�an usar a la hipot�tica organizaci�n como un canal de informaci�n pol�tica y militar. Cuando Stalin fue consultado para que autorizara el paso de esta desinformaci�n, �l se rehus�: "Esto da una mala impresi�n de la estabilidad pol�tica de Polonia", explic�.

 

En 1951, cuando la inteligencia sovi�tica fue transferida del KI (Comit� de Informaci�n) al MGB (Ministerio de Seguridad del Estado), el Servicio 5 se convirti� en un directorio en el nuevo KI bajo el Ministerio de Asuntos Exteriores, tratando s�lo con desinformaci�n diplom�tica. Durante la campa�a antisemita de 1951-53, el Servicio 5 estaba tan desmoralizado como el resto del servicio de inteligencia. De hecho, su cabeza, Grauehr, se volvi� loco. Fue seguido por Ivan Ivanovich Tugarinov, que m�s tarde se convertir�a en cabeza del KI.

 

Notas:

[*] De "Nuevas mentiras por viejas. La estrategia comunista de enga�o y desinformaci�n". Anatoliy Golitsyn. 1984.

[1] En el siglo XVIII el Conde Potemkin organiz� un viaje por r�o para su soberana, Catalina II, y el embajador de su corte. Ansioso por exhibir los altos est�ndares de vida disfrutados por el campesinado local bajo el gobierno de la reina, �l hizo construir villas artificiales m�viles en los bancos del r�o. Una vez que la barca real pasaba las villas, eran precipitadamente desmanteladas y rearmadas en otra parte m�s adelante en el curso del nav�o.

[2] La anterior cabeza de inteligencia sovi�tica en Suecia y otros pa�ses.
 

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.