Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Trotsky: la verdad oculta
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 27 de agosto de 2010 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Pr�logo
2. Introducci�n / Historia conocida
3. Mucho menos conocido
4. La destrucci�n de Rusia
5. El verdadero Trotsky: el Ej�rcito Rojo
6. El Terror Rojo

7. Contra la religi�n
8. Conclusiones
9. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 

El verdadero Trotsky

Aunque en la actualidad se le pretende mostrar simplemente como un te�rico, lo cierto es que no s�lo fue un autor intelectual, sino que adem�s encabez� personalmente muchas de las sangrientas intervenciones revolucionarias. Veremos a continuaci�n algunos ejemplos de lo que estamos sosteniendo.

 

El Ej�rcito Rojo

 

Junto a Lenin, que impuso el slogan "Todo el poder de los sovi�ticos" inmediatamente a su llegada a Petrogrado a inicios de abril de 1917, Trotsky insisti� - contra el consejo de otros l�deres bolcheviques � en que hab�a llegado el momento adecuado para la toma de poder en favor de los sovi�ticos. Fue Trotsky quien cre� el Comit� Revolucionario Militar del Soviet de Petrogrado y obtuvo completo control de la guarnici�n y las armas de Petrogrado[1].

 

Ya dedicado a esta �rea de la lucha, y como ya mencionamos en su biograf�a, Trotsky fue la figura central detr�s de la creaci�n del Ej�rcito Rojo - como Comisario Popular de Guerra desde 1918 hasta 1924 - al cual lider� y por el que recibi� importantes condecoraciones. Tambi�n condujo operaciones en muchos frentes durante la guerra civil[2]. Los Guardias Rojos luego tendr�an que usar un medall�n alrededor de sus cuellos con la imagen de Trotsky[3], quien cre� una verdadera fuerza militar en base a la antigua Guardia y los destacamentos armados de la Cheka, la polic�a secreta bolchevique[4].

 

El 4 de junio de 1918, enfrentados con la revuelta de la Legi�n Checa, Trotsky amenaz� con el internamiento en un campo de concentraci�n a todos los checos y eslovacos que se rehusaran a rendir sus armas. Tres semanas despu�s, el 26 de junio, urgi� al Sovnarkom[5] "a establecer un r�gimen coercitivo" completo con "campos de concentraci�n" para forzar a los "elementos par�sitos de la burgues�a a realizar los trabajos m�s desagradables" y presionar a los oficiales zaristas que "rehusaran unirse al Ej�rcito Rojo"[6].

 

El 8 de agosto de 1918, a ra�z de la ca�da de Kazan ante la Legi�n Checa y Kolchak, Trotsky anunci� que con "la Rep�blica Sovi�tica en peligro" hab�a ordenado al oficial responsable de seguridad de la l�nea de trenes de 500 millas entre Kazan y Mosc� "crear campos de concentraci�n cerca de Murom, Arzamas y Sviyazhsk para el encarcelamiento de sospechosos de agitaci�n, oficiales contra-revolucionarios, saboteadores, par�sitos y especuladores"[7].

 

Al d�a siguiente, Lenin dio �rdenes a los soviets locales de organizar a los Guardias Rojos confiables para "ejercer terror masivo contra kulaks, sacerdotes y Guardias Blancos, y encerrar a elementos sospechosos en campos de concentraci�n fuera de la ciudad"[8].

 

Fue Trotsky quien decidi� proveer oficiales a la fuerza naciente haciendo que antiguos oficiales y NCOs del ej�rcito de la Rusia Imperial se unieran[9]. Al comienzo de la guerra, tres cuartos de los cuerpos de oficiales del Ej�rcito Rojo estaban compuestos por antiguos oficiales Zaristas[10]. La mayor�a de ellos fueron utilizados como "especialistas militares" (voenspetsy)[11] tomando muchas veces a sus familias como rehenes para asegurar su lealtad[12].

 

Parece sorprendente que Trotsky pudiera controlar al Ej�rcito Rojo m�s efectivamente que otros generales blancos experimentados. Sin embargo, adem�s de las t�cticas violentas aplicadas contra los oficiales contaba con otras ventajas materiales respecto a sus enemigos debido a las duras imposiciones del gobierno sobre el castigado pueblo.

 

En junio de 1918, cuando se vio que un ej�rcito revolucionario compuesto solamente por trabajadores iba a ser demasiado peque�o, Trotsky instituy� el reclutamiento obligatorio del campesinado rural dentro del Ej�rcito Rojo[13]. La oposici�n de los rusos rurales a la conscripci�n en las filas alistadas del Ej�rcito Rojo produc�a t�picamente la hu�da de los hombres reclutables (entre 17 y 40 a�os) antes de que llegasen unidades de destacamento del Ej�rcito Rojo a buscarlos.

 

Este �problema� se super� tomando rehenes y dispar�ndoles a modo de ejemplo cuando lo consideraban �necesario� para forzarlos a someterse. As� lograron que en general regresaran los hombres[14]. Con esta metodolog�a para 1920 el 77% de los rangos alistados en el Ej�rcito Rojo estaba compuesto por campesinos conscriptos a la fuerza[15]. Esta fue una de las causas de la gran cantidad de deserciones que ocurrieron en ese per�odo.

 

Trotsky tambi�n fue quien cre� m�todos para asesinar a los desertores del Ej�rcito Rojo y evitar as� que siguieran huyendo "de su deber". Fue en 1919 cuando promulg� el Decreto de Rehenes, ordenando secuestrar a la familia de todo oficial que desertara del ej�rcito. Indignado por el hecho de que no se cumpliera su orden, en un telegrama al Consejo Militar Revolucionario de Serpujov, Trotsky insistir�a: �la mala conducta o la traici�n provocar� el arresto de sus familias�. Y a�n en 1939, poco antes de ser asesinado, Trotsky seguir�a defendiendo el sistema de rehenes en el art�culo "Su moral y la nuestra".

 

Pero, �por qu� desertaban oficiales y soldados? La deserci�n era un problema cr�nico de todas las fuerzas en la guerra civil. En primer lugar ten�a una relaci�n directa con la conscripci�n forzada que hemos mencionado. Por este motivo muchos historiadores coinciden en que este hecho no hace sino ilustrar la poca lealtad hacia el gobierno sovi�tico. Muchos desertaron, llegando a ser 1.761.105 s�lo en 1919, el a�o con cifras mayores. Estos n�meros incluyen a quienes no acudieron al llamamiento obligatorio. El especialista del Ej�rcito Rojo sobre deserci�n, Olikov, cita la cifra de 75% para 1919, con 18-20% desertando en el camino al frente y s�lo el 5-7% desertando de unidades de combate, donde era m�s dif�cil hacerlo.

 

Lo cierto es que adem�s del car�cter forzado del reclutamiento, las condiciones f�sicas, que eran terribles, fueron otra de las causas de deserci�n. Von Hagen indica que un estudio de 1918 muestra que grandes n�meros estaban desertando "simplemente porque no recib�an sus raciones"[16]. Pero tambi�n es cierto que en muchos casos los soldados desertaron del frente, donde la comida y los suministros eran un poco mejores que para el resto de la poblaci�n, y esto demuestra una vez m�s que hab�an sido obligados a defender un r�gimen que no quer�an.

 

Las condiciones clim�ticas tambi�n jugaron un papel muy importante. En invierno las deserciones se produc�an con m�s frecuencia. Y tambi�n en la �poca de cosecha, cuando por incre�ble que parezca los castigados campesinos reclutados no eran eximidos de producir a pesar de encontrarse en el frente. Este punto reci�n fue corregido en 1919.

 

Con aprobaci�n de Mosc�, en agosto de 1918 Trotsky autoriz� al General Mikhail Tukheachevsky a ubicar unidades de bloqueo detr�s de los destacamentos del Ej�rcito Rojo que consideraban poco confiables, con la orden de disparar si se retiraban sin permiso[17]. Y fue Trotsky tambi�n quien cre� el destacamentos especiales de la Cheka unida a cada Ej�rcito Rojo en el campo, el llamado Departamento Especial Punitivo de la Comisi�n Extraordinaria de Toda Rusia para el Combate de la Contra-Revoluci�n y el Sabotaje o Brigadas Punitivas Especiales, que tuvieron parte activa en la supresi�n de los motines campesinos anti-comunistas, el castigo de los desertores y la liquidaci�n de personas que cre�an desleales al gobierno Bolchevique durante la guerra[18].

 

Las Tropas Internas de la Cheka y el Ej�rcito Rojo practicaron t�cticas de terror tomando y ejecutando a numerosos rehenes, con frecuencia en conexi�n con deserciones de campesinos movilizados a la fuerza. Se cree que m�s de 3 millones de desertores escaparon del Ej�rcito Rojo en 1919-1920. Alrededor de 500.000 de ellos fueron arrestados en 1919 y cerca de 800.000 en 1920 por tropas de la Cheka y divisiones especiales creadas para combatir las deserciones. Miles de desertores fueron asesinados, y sus familias con frecuencia eran tomadas como rehenes, seg�n instrucciones de Lenin y Trotsky.

 

Un ejemplo lo da la orden del 30 de agosto de 1918 al Ej�rcito, donde Trotsky escribi�: "Ayer veinte desertores fueron fusilados... Los primeros en irse fueron comandantes y comisarios que hab�an abandonado las posiciones confiadas a ellos. Despu�s, mentirosos cobardes que se hac�an los enfermos. Finalmente algunos desertores entre el Ej�rcito Rojo, hombres que se rehusaron a expiar su crimen tomando parte en la subsecuente lucha"[19].

 

Por lo dem�s, a lo largo de toda la Guerra Civil Trotsky recurri� a m�todos brutales para motivar a los comandantes del Ej�rcito Rojo y otros rangos, adoptando el slogan de "exhortaci�n, organizaci�n y represalias"[20].

 

En un caso notorio Trotsky personalmente intervino cuando una unidad de obreros de Petrogrado tom� un barco a vapor y ordenaron llevarlo a Nizhni-Novgorod. Un improvisado barco armado intercept� a los desertores, que no ofrecieron resistencia[21]. Trotsky instituy� un tribunal de campo que impuso sentencia de muerte al comandante, el comisario y cada d�cimo hombre al azar[22].

 

Con estas consignas, un informe t�pico de la Cheka declaraba: "Provincia Yaroslavl, 23 de junio de 1919. El levantamiento de desertores en el volost Petropavlovskaya ha sido aplastado. Las familias de los desertores han sido tomadas como rehenes. Cuando comenzamos a disparar a una persona de cada familia, los Verdes (ucranianos) comenzaron a salir de los bosques y rendirse. Treinta y cuatro desertores fueron disparados como ejemplo".

 

Por otra parte, para mantener el control de su ej�rcito Trotsky introdujo innovaciones revolucionarias, como la red de Comisarios Pol�ticos: bolcheviques dedicados que ofrec�an gu�a pol�tica al Ej�rcito Rojo, manten�an - por vigilancia, amenaza y castigo - la lealtad de los 50.000 oficiales del ej�rcito imperial - que los rojos emplearon para ayudarlos a comandar sus fuerzas haciendo uso del terror m�s despiadado[23] - y adoctrinaban a las tropas[24].

 

Siendo Comisario de Guerra del Ej�rcito Rojo Trotsky instituy� ejecuciones masivas de campesinos en Ucrania y otras �reas amistosas con los anarquistas. Trotsky de hecho form� parte de la traici�n del movimiento anarquista Maknovista en la Ucrania de 1919, cuando despu�s de que hab�an vencido a un ej�rcito blanco orden� literalmente apu�alarlos por la espalda. El Congreso Sovi�tico independiente fue prohibido y los oficiales fueron arrestados y ejecutados[25].

 

A causa de la dura represi�n que surgi� a ra�z de estos casos incluso simpatizantes revolucionarios estaban espantados. Alexander Berkman escribir�a en su diario: "Una por una las ascuas de la esperanza han muerto. El terror y el despotismo han destruido la vida nacida en Octubre. Se ha renunciado a los esl�ganes de la revoluci�n, sus ideales han sido ahogados en la sangre del pueblo. El aliento de ayer est� condenando millones a muerte: la sombra de hoy cuelga como pa�o mortuorio sobre el pa�s. La dictadura est� pisoteando a las masas bajo su pie"[26].

 

�ste, y no otro, era el gobierno en el cual Trotsky era la segunda personalidad m�s importante y decisora del gran territorio bajo su poder.
 

Notas:

[1] "Revoluciones y dictaduras". 1939, 1941, 1943. Universidad de Harvard. Printing Office. Massachusetts. Estados Unidos.

[2] "L�deres de Rusia y la Uni�n Sovi�tica". John Paxton. Routledge. Nueva York y Londres. 2004.

[3] "Masoner�a y la Revoluci�n Francesa". Grigori Bostunich. Mosc�. 1995. p�g. 89.

[4] "Las fuerzas armadas de la URSS". Scott and Scott. Westview Press. Boulder, Co. 1979. p�g. 8.

[5] Consejo de Comisarios del Pueblo.

[6] "El mundo de los campos de concentraci�n y la literatura sovi�tica". Michel Heller. Lausanne: L'Age d'Homme. 1974. p�g. 36.

[7] Citado en "Los escritos y discursos militares". 3 vols. Londres: New Park Publications. 1979-81. Vol. 1. p�gs. 310-11. / "1917: Rusia en revoluci�n". Werth, Nicolas. Gallimard. 1997. p. 85.

[8] "La Cheka: la polic�a secreta de Lenin". George Leggett. Oxford.Clarendon. 1981. p�g. 179.

[9] "El alto comando sovi�tico: una historia militar-pol�tica 1918-41". John Erickson. MacMillan. Londres. 1962. p�gs. 31�34.

[10] "La revoluci�n rusa: 1917-1921". Williams, Beryl. Blackwell Publishing Ltd. 1987.

[11] "Los dictadores: Hitler de Alemania y Stalin de Rusia". Overy, R.J. W.W. Norton & Company. 2004. p�g. 446: Para el final de la guerra civil un tercio de los oficiales del Ej�rcito Rojo eran ex voenspetsy zaristas.

[12] "La revoluci�n rusa: 1917-1921". Williams, Beryl. Blackwell Publishing Ltd. 1987.

[13] "Del Zar a los Sovi�ticos". Read, Christopher. Oxford University Press (1996). p�g. 137.

[14] "La revoluci�n rusa 1917-1921". Williams, Beryl. Blackwell Publishing Ltd. 1987. / "Del Zar a los Sovi�ticos". Read, Christopher. Oxford University Press (1996), p�g. 137

[15] "Del Zar a los Sovi�ticos". Read, Christopher. Oxford University Press (1996), p�g. 137.

[16] John Reed, citado en "La guerra civil rusa: un an�lisis marxista" Parte II. Megan Trudell.

[17] "Trotsky: el eterno revolucionario". Dmitri Volkogonov. Trad. y ed. por Harold Shukman. HarperCollins Publishers. Londres. 1996. p�g. 180.

[18] "La revoluci�n rusa: 1917-1921". Chamberlain, William Henry. Nueva York: Macmillan Co. p�g. 131. / "Dentro de la inteligencia militar sovi�tica". Suvorov, Viktor. Nueva York: Macmillan. 1984.

[19] "Los fusilamientos en Trofimovsky, Panteleev y Gneuchev: Trotsky impone disciplina en el Ej�rcito Rojo". 7 de julio de 2010.

[20] "El alto comando sovi�tico: una historia militar-pol�tica, 1918-1941". John Erickson. p�g. 38.

[21] "La guerra civil y el Ej�rcito Rojo". Mosc�-Leningrado 1925. p�g. 20. Esta obra fue republicada en 1958 bajo el mismo t�tulo pero este caso fue borrado.

[22] "El profeta armado". Deutscher. p�gs. 425-6.

[23] "Guerra y revoluci�n en Rusia 1914-1921". Dr. Jonathan Smele. 5-11-2009.

[24] "Lenin y la imposici�n comunista del Terror Rojo, 1917-1924". 20 de septiembre 2007. Russia!

[25] "Trotsky y el Movimiento Makhno". Sus justificaciones se encuentran en los Escritos Militares de Le�n Trotsky, vol�men 2. 1919. "El frente del sur: el movimiento Makhno".

[26] "Anarquistas rusos y la Guerra Civil". Paul Avrich. 7 de agosto de 2005.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.