Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Estonia: enga�o y represi�n
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 21 de mayo de 2010 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. Colectivizaci�n forzada
4. El terror y sus consecuencias
5. Las extensivas deportaciones
6. Persecuci�n religiosa
7. Destrucci�n cultural
8. La triste vida del pueblo

9. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 

 

 

Estonia es una de las tres Rep�blicas B�lticas situadas en el noreste de Europa. Su �rea continental limita al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar B�ltico. Al este comparte frontera con Rusia y al sur limita con Letonia. Su capital es Tallin.


Introducci�n

 

Siendo un pa�s fronterizo entre las civilizaciones Oriental y Occidental, su historia es compleja. A pesar de siglos de gobierno extranjero, los estonios mantuvieron su identidad nacional y finalmente alcanzaron un estado independiente en 1918.

 

Su prometedor desarrollo, sin embargo, se detuvo en 1940 por el pacto secreto entre Stalin y Hitler[1], que llev� a la ocupaci�n e incorporaci�n de Estonia en la Uni�n Sovi�tica. La independencia se termin� y Estonia qued� sujeta al r�gimen de terror comunista que pronto evolucionar�a en genocidio.

 

M�s de 300.000 ciudadanos de la Rep�blica de Estonia - casi un cuarto de su poblaci�n en aquel entonces - fueron afectados por arrestos, asesinatos masivos, deportaciones y otros actos de represi�n. Como resultado de la ocupaci�n comunista, Estonia perdi� permanentemente al menos 200.000 personas, debido a castigos, �xodos y guerra, sin considerar a los que retornaron.

 

Las deportaciones masivas estonios durante la era sovi�tica, junto con la migraci�n a Estonia de otras partes de la Uni�n Sovi�tica, resultaron en que la etnia nativa disminuyera dr�sticamente de su 88% original, en 1934. En 1959 ya eran el 75%, y en el 1970 hab�an disminuido al 68%, hasta ser el 61,5% para 1989[2]. En 11 a�os, entre 1959 y 1970, la proporci�n de estonios en Tallin, la capital, declin� del 60% al 56% de la poblaci�n total[3]. Es decir, que pr�cticamente la mitad de la gente de la zona no era local.

 

Esta disminuci�n en porcentaje fue especialmente severa entre las poblaciones urbanas y juveniles, lo que hizo dif�cil para el pueblo mantener su identidad �tnica. La conservaci�n de un n�mero relativamente parejo de habitantes s�lo se debi� a la inmigraci�n de otras regiones de la Uni�n Sovi�tica, pr�ctica habitual de esta �ltima para rusificar a los pa�ses anexados por la fuerza.

 

El Partido Comunista de Estonia fue purgado en 1950 de buena parte de sus l�deres nativos originales. Consecuentemente, �stos fueron reemplazados por muchos prominentes estonios rusificados, que hab�an crecido en Rusia[4]. En ese momento, un tercio de la poblaci�n estonia era ruso parlante[5].

 

En total, el r�gimen sovi�tico reprimi� severamente al menos a 52.750 estonios s�lo entre 1940 y 1941, de los cuales 18.090 perdieron la vida. Durante el per�odo entre 1941 y 1944, al menos 2.409 personas m�s fueron asesinadas por bombardeos a�reos. Las misiones a�reas de marzo de 1944 destruyeron completamente la frontera del pueblo de Narva y causaron extensos da�os en Tallin, donde murieron 750 civiles[6]. Adem�s, otras 16.000 personas morir�an a causa de las represiones sovi�ticas en los a�os siguientes a 1944.

 

A la persecuci�n directa se agregar�an las represiones indirectas y la discriminaci�n. Las deportaciones masivas, por ejemplo, golpearon duramente a los Pa�ses B�lticos entre los que se encuentra Estonia, y a trav�s de las mismas cientos de miles de personas (por su situaci�n social o postura pol�tica) ser�an expulsadas en trenes y enviadas por la fuerza a sobrevivir en las inclementes tierras siberianas.

 

Despu�s de la muerte de Stalin se termin� la resistencia directa contra las autoridades sovi�ticas surgidas de la guerrilla que anhelaba recuperar la libertad del pa�s. Llegar�an entonces nuevas formas de resistencia. El r�gimen sovi�tico dej� tambi�n de realizar represiones de gran escala. Sin embargo se conservar�an los arrestos pol�ticos, aunque en menor proporci�n. Entre 1953 y 1988, unas 500 personas fueron encarceladas en Estonia por estas razones[7].

 

La cultura estonia tambi�n sufrir�a un fuerte rev�s; gran n�mero de monumentos culturales fueron destruidos, junto a millones de libros. Los miembros de congregaciones religiosas fueron perseguidos, deportados o asesinados.

 

Cuando termin� la ocupaci�n sovi�tica en 1991, Estonia se encontraba muy atrasada respecto al mundo libre en t�rminos de desarrollo econ�mico y social. Desde entonces, se han realizado grandes reformas y esfuerzos para la recuperaci�n del pa�s.

 

Notas:

[1] Pacto Molotov-Ribbentrop firmado en 1939.

[2] "Nota informativa: Estonia". Departamento de Estado de los Estados Unidos. / "El libro blanco: p�rdidas infligidas a la naci�n estonia por reg�menes de ocupaci�n. 1940-1991". Comisi�n del Estado Estonio para la examinaci�n de las pol�ticas de represi�n. p�g. 21.

[3] "Procesos de poblaci�n y la nacionalidad en el B�ltico Sovi�tico". Estudios Sovi�ticos 32 (3), 398�414. Parming, T�nu (1980).

[4] Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

[5] Informaci�n de la Fundaci�n para la investigaci�n de cr�menes comunistas.

[6] Cifras de la Fundaci�n para la investigaci�n de Cr�menes Comunistas.

[7] "Ocupaci�n de Estonia renovada. Cuentas de una era". Fundaci�n Estonia Kistler-Ritso. Tallinn, 2005. Compilado por Heiki Ahonen.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.