Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Letonia: cruenta ocupaci�n
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 24 de agosto de 2011 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. El enga�o
4. Colectivizaciones
5. Las extensas deportaciones
6. Represi�n
7. Destrucci�n cultural y rusificaci�n
8. Persecuci�n religiosa
9. La contaminaci�n
10. Conclusi�n
11. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11 

 

Conclusi�n

 

Despu�s de todo lo hasta aqu� expuesto, se hace dif�cil repetir junto al comunista let�n Ivanovus N. K. Padomju: "Nuestro estado sovi�tico es el pa�s m�s democr�tico en el mundo (...). S�lo en el estado Sovi�tico, donde todo el poder y todas las fuentes naturales pertenecen al pueblo obrero, hay verdadera democracia"[1].

 

En total desacuerdo con aquella visi�n insostenible, los pueblos b�lticos han podido - de acuerdo con sus respectivas leyes nacionales - procesar a algunos de los que claramente cometieron cr�menes contra la humanidad dentro de sus territorios.

 

Por ejemplo, uno de los l�deres de la "polic�a secreta" de Stalin en Letonia, Alfons Noviks, fue arrestado en marzo de 1994, sentenciado en diciembre de 1995 a sentencia de cadena perpetua. Muri� a los 88 a�os en una enfermer�a de prisi�n en marzo de 1996. Su encarcelamiento se debi� a que cuando Letonia fue ocupada por los comunistas en junio de 1940 Noviks se hab�a convertido en cabeza de seguridad en la ciudad Daugavpils y cuando los comunistas regresaron en 1945 se le nombr� ministro de seguridad y cabeza del NKVD, por lo que muchos de los cr�menes de aquel entonces fueron ordenados por �l. En la corte �l dijo que todo lo que hab�a hecho era siguiendo �rdenes, una disculpa no aceptada por el tribunal de N�remberg, y por suerte tampoco por la corte de Riga.

 

El Partido Comunista fue prohibido el 23 de agosto de 1991, dos d�as despu�s del golpe de estado de los comunistas reaccionarios en la Uni�n Sovi�tica y tambi�n despu�s de la declaraci�n del Parlamento de la independencia nacional.

 

Aquellos que hab�an estado activos en el Partido Comunista despu�s del 13 de enero de 1991 - el d�a en que Gorbachev envi� tropas sovi�ticas a Riga - o en las organizaciones pro-sovi�ticas Frente Interno y Comit� de Salvaci�n Nacional (que apoyaron el golpe de agosto de 1991), no ten�an permitido tener cargos p�blicos.

 

El l�der de los comunistas de anta�o, Alfreds Rubiks, el �ltimo Comunista Mayor de Riga, fue sentenciado en julio de 1995 a ocho a�os en prisi�n por colaboraci�n con las fuerzas de seguridad sovi�ticas en el intento de derrocamiento del gobierno let�n 1990-91, cuando seis personas fueron asesinadas en enero de ese �ltimo a�o. Fue liberado en el oto�o de 1998 tras cumplir 3/4 de su condena. En las elecciones parlamentarias en el oto�o siguiente a que el partido de Rubiks se uniera a otros dos partidos de izquierdas, consiguieron ser elegidos para 16 de 100 esca�os parlamentarios[2].

 

Sin embargo, a pesar de que los comunistas encontraron la forma de volver a acercarse al poder despu�s de lo ocurrido, buena parte de Letonia a�n conserva la memoria de las desgracias acaecidas por sus manos, sabe bien que los responsables no se han hecho cargo como corresponde de las culpas en que incurrieron y depende de una clara condena a todo aquello que la historia no vuelva a repetirse.

 

En el Concejo de la Asamblea Parlamentaria Europea del 2006, Kastens, el representante de Letonia, dijo: "Quiero expresar mi aprecio a la Asamblea por esta decisi�n de llamar a un debate internacional sobre los reg�menes totalitarios comunistas y su condena. Apoyamos el comienzo de un debate internacional sobre los cr�menes que los reg�menes comunistas en Europa central y oriental cometieron en el siglo pasado. Los cr�menes cometidos por reg�menes totalitarios comunistas deben ser investigados y aquellos que los perpetraron han de ser llevados ajuicio, como ocurri� con los horribles cr�menes cometidos por los nazis (...). La ideolog�a del comunismo en Letonia ha destruido el valor moral de la naturaleza humana".

 

El profesor de historia letona Heinrihs Strods - bien versado en archivos locales, extranjeros y rusos - usa espec�ficamente la palabra "genocidio"[3] para lo ocurrido en su pa�s. Y explicar�a: "No s�lo durante los per�odos de deportaci�n en 1941 y 1949, sino durante toda la ocupaci�n, el asesinato �tnico cay� sobre los letones como pueblo"[4].

 

De hecho, se ha calculado que en el peque�o pa�s b�ltico entre 600.000 a 700.000 habitantes (de 1,47 millones en total, o sea, casi la mitad) sufrieron alguna forma de violencia, persecuci�n y convulsiones s�lo entre las d�cadas de 1940 y 1950, y que el total de p�rdidas por causas diversas fue al menos de 325.000 habitantes[5].

 

Es momento de mencionar, para terminar, la particular indignaci�n que produce la actitud del actual presidente ruso Vladimir Putin, quien felicit� en su liberaci�n a uno de los ejecutores de letones civiles en 1944, Vassili Kononov, enjuiciado por asesinar en Mazie Bati  a una decena de personas inocentes (incluyendo una embarazada en su noveno mes de gestaci�n, que fue quemada en su propia casa incendiada por agentes[6]) por su supuesta vinculaci�n con los alemanes. Putin incluso le enviar�a un reloj como presente por su cumplea�os.

 

Notas:

[1] "El Pa�s Sovi�tico, un nuevo tipo de pa�s". Riga: Latvijas Valsts izdevnieciba, 1947. p�g. 29.

[2] "Comunismo y cr�menes contra la humanidad en los estados b�lticos". Informe para el seminario de la Fundaci�n Jarl Hjalmarson el 13 de abril de 1999, por Andres K�ng.

[3] "La primera fase de la ocupaci�n de Letonia". Heinrihs Strods. 2004. p�g. 17.

[4] Diena, 25 de marzo de 2003 y 31 de marzo de 2004.

[5] Kreslins 2006, 391. Los letones tambi�n fueron asesinados en otros lugares. En la opini�n del historiador Oto Lacis el "mayor crimen del estado sovi�tico contra los letones" fue su liquidaci�n en la Uni�n Sovi�tica en 1937. Miles fueron asesinados en un corto per�odo. Cada tercer hombre let�n, por ejemplo. Latvijas Avize, 22 de octubre de 2002.

[6] "Entre Stalin y Hitler: guerra de raza y guerra de clases en Dvina, 1940-46". Swain, Geoffrey. Londres y Nueva York: RoutledgeCruzon. 2004. p�gs. 140, 247-8.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.